lunes, 3 de septiembre de 2007

LA INTERFAZ O CONECTOR



Las computadoras antiguas tenían un puerto en circuito para conectar un teletipo. Después los fabricantes empezaron a incluir puertos seriales, hoy el puerto paralelo es la conexión más común para impresora (LPT1 usualmente).
A veces al puerto paralelo de una PC se le dice puerto Centronics, nombre de
la empresa que lo dio a conocer. La tecnología de este puerto casi no ha cambiado, salvo que la interfaz original tenía un contacto de 36 patas y al actual emplea un contacto de 25 patas con escudo D (DB25). Esto se debe a que el nuevo contacto utiliza menos señales a tierra.
Fig. 1. Contacto DB25.
Como puede verse en la tabla, se conservan exactamente ocho contactos a tierra, correspondiendo uno para cada línea de información.
La línea STROBE de la pata 1 se emplea para indicarle a la impresora que el flujo de información está completo y que puede imprimir un carácter. Obsérvese que la línea del estrobo empieza con el signo menos. Esto quiere decir que el pulso del estrobo es negativo, cuando la computadora termina de enviar un byte de información para que se imprima, la línea del estrobo baja.
Las ocho líneas de información transportan los ocho bits de un byte de información de manera digital. El voltaje alto en una línea significa un conjunto de bit, y un voltaje bajo significa un bit limpio.
La línea Acknowledge ("enterada" o "admisión") de la pata 10 es una señal de la impresora que le indica a la computadora "estoy lista para recibir más información". Mientras esta línea está alta, la computadora no envía información nueva.
La línea Busy (ocupada) le indica a la computadora que la impresora está ocupada. La computadora espera a que el primer buffer se vacíe para enviar más información.
Como la línea Busy, la línea Paper Out le indica a la computadora que deje de enviar información. La impresora podría enviar simplemente una señal de "ocupada" , pero la computadora no sabría por qué se detuvo la impresora. Usualmente se emplea esta línea para avisarle al usuario que falta el papel.
La línea Select
muestra que la impresora ha sido elegida, es decir, que está en línea (on line). Probablemente en el frente de la impresora haya un contacto y un foco que así lo indique. Cuando la impresora está fuera de línea, no puede recibir caracteres de la computadora.
La línea -AUTOFDXT (Autoalimentación) controla la manera en que la impresora maneja una nueva línea. La impresora puede adelantar la cabeza a la siguiente línea cuando regresa el carro, que es lo normal, o sencillamente puede interpretar literalmente el retorno del carro y regresar la cabeza al principio de la línea. Cuando la computadora mantiene abajo esta línea, la impresora agrega un alimentador de línea (Line Feed) al carácter para que regrese el carro.
La línea de -Error es para propósitos generales, para indicar otros errores de la impresora. Puede que la computadora no identifique exactamente qué sucede, pero sabe que es probable que la impresora tenga papel y esté conectada, entonces algún otro motivo impide que procese la información.
La línea -INIT sirve para que la computadora controle a la impresora. Al indicar la impresora en esta línea, la computadora restablece los parámetros originales de la impresora, a fin de que la configuración del último
programa (que pudo ser un modo gráfico, por ejemplo) no se aplique al siguiente trabajo de impresión. Mediante la línea -INIT una aplicación puede dar a la impresora una situación conocida antes de enviar alguna cosa por el cable.
La Línea -SLCTIN (Select input) es una manera de que la computadora controle si la impresora está lista para aceptar información. Cuando esta señal está baja, la impresora puede aceptar información.
Hay que hacer notar que durante el curso de 1999 empezaron a lanzarse al
mercado muchas impresoras con puerto USB (Universal Serial Bus), se espera que se haga común ver impresoras con los dos tipos de interfaces.
2 – Color

Percepción del color.  Creación del color. Dithering. RGB. CMYK  Medios tonos. Tono continuo. Contone  Manejo del color. Modelo HSB. Modelos espaciales. ICC.

No hay comentarios: